HOY MÁS PERUANOS QUE NUNCA. Contigo Perú - 200 años.

HOY MÁS PERUANOS QUE NUNCA. Contigo Perú - 200 años.

Happy Peruvian Independence Day

Estamos por cumplir doscientos años desde la partida de nacimiento del Perú como nación independiente y republicana, sin embargo nuestra historia tiene más de dos mil años desde la aparición del hombre en nuestras tierras, pasando por las milenarias culturas pre incas como la Mochica, Chimú, Nazca, Wari, Tiahuanaco y otras que luego llegaron a su esplendor al ser unificadas por el imperio Inca, convirtiendo a la ciudad del Cusco en la capital del imperio siendo admirado por toda la región, pasando por la formación del virreinato del Perú bajo dominio español donde se forjaron lo que hoy somos, una mezcla de razas con sabores propios.

 

Es nuestra tierra un orgullo para el mundo, no solo por lo geográfico, sino sobre todo por lo cultural, al destacar el dominio que tuvimos al desarrollar tecnología para dominar tantos pisos geográficos y dar a la humanidad no solo los mejores alimentos pudiendo nombrar solo a la papa por la cual muchos extranjeros pueden decir a mí me alimentaron con comida peruana además de bebidas ceremoniosas, ya que yo estoy made with a lot of pisco,  sino también a la tecnología inca aún no descubierta con la que controlaron sus territorios con el trazado del Qhapaq Ñan, y su gran arquitectura e ingeniería con la que dominaron y moldearon a su antojo las piedras de gran tamaño que ahora admiramos en las llactas de Macchu Picchu y Sacsayhuaman.

 

La época virreynal tal vez no fue la mejor por la que pasamos, pero si algo tenemos que agradecer a los españoles es la mezcla de razas que ocasionó que ahora tengamos no solo la fuerza de cholo power sino la hermosura de nuestras peruvian girl power de la que nos enorgullecemos ahora al ser una raza peruvian limited edition en este bicentenario.

 

Luego vino el inicio de la República. Encabezada primero por San Martín desde Argentina, trayendo a muchos hermanos argentinos y chilenos que junto a la GARRA PERUANA formada por indios y negros logramos formar nuestra república del Perú, con nuestros colores básicos rojo por la sangre derramada y blanco por la paz tan ansiada hasta el día de hoy. Poco después se unía Bolívar con los hermanos del norte para completar y cerrar la independencia latinoamericana en los gloriosos campos de Junín y Ayacucho.

 

Una parte oscura de nuestra historia se desarrolló a finales del siglo XIX durante la guerra del pacífico, donde por temas muy difíciles de comprender, todos quienes habíamos luchado en conjunto pocas décadas antes, ahora nos veíamos peleando entre nosotros mismos básicamente por temas políticos y económicos, los cuales gracias al esfuerzo de todos en la región fueron superados y son parte de nuestra historia conjunta. Así como Europa tuvo sus guerras mundiales, nosotros tuvimos nuestra guerra del pacífico y al igual que los europeos, sacamos lecciones aprendidas que hasta el día de hoy nos recuerdan que somos más grandes que nuestros problemas y que si en Chile aún recuerdan a Prat, nosotros de igual forma veneramos a Grau y Bolognesi y todos esos héroes caídos que hasta el día de hoy nos piden a gritos que su sangre derramada no sea en vano y que como peruanos nos mantengamos unidos para superar todos los retos que no son pocos hasta el día de hoy.  

 

El siglo pasado no fue el más luminoso para los peruanos acostumbrados a superar retos. La falta de democracia y orden interno nos llevaron a sufrir muchos golpes más, siendo los más frescos los gobiernos militares y el terrorismo que  también sumo la caída de nuestro futbol que comenzó siendo de los más prometedores a nivel mundial con su juego corto y de lujo que llegaron a ser envidia y rivales de potencias a mediados de siglo volviendo a retomarse luego de más de treinta años siendo Rusia quien sirvió de portada para no solo volver a lo grande deportivamente sino como la más grande hinchada del mundo. Eso es ser peruano, saber recuperarse y asumir retos siempre unidos como gran hinchada.

 

Mucho dolor y fracaso nos trajo el estar aislados y no asumir retos como sociedad única mezcla de razas que tiene el mejor ejemplo en la comida peruana, que nuestras viejitas desde casa nos enseñan a tener la mejor sazón, sacando provecho desde un simple arroz con huevo frito hasta el mejor cebiche, causas, chifas, anticuchos, pollos a la brasa, lomos saltados y guisos que muchas versiones gourmets ya conquistaron los mejores restaurantes del mundo.

 

Un último ejemplo de superación es la pandemia COVID mundial que nos agarró muy desprevenidos, pero que con el apoyo de todos venimos superando de a pocos y luego de ser el país con más muertes pasamos a ser el que tiene más vacunas aseguradas y en carrera para ser uno de los primeros en lograr la ansiada inmunidad.

 

Hoy a 200 años de nuestra historia no podemos seguir haciendo las cosas como las hemos venido haciendo, no nos dividamos, no dejemos que nos llenen la cabeza con discursos de división, el Perú nos necesita hoy más unidos que nunca y que sigamos haciendo conocido su nombre en el mundo por lo que nos caracteriza y no por batallas internes.

 

Celebremos todos juntos y unidos 200 años de nuestro Perú.

#TeAmoPerú, siempre lo haré, esté donde esté. 

Feliz Bicentenario!

 

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.